lunes, 15 de agosto de 2011

EL HIJO PRODIGO



Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos le dijo a su padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.

En esta parábola Jesús nos cuenta la historia de un padre y dos hijos. El menor, quería la parte que le correspondía de los bienes de su padre, para administrarlo como él quisiera sin tener que dar cuentas a su padre, solo quería irse lejos y malgastar el dinero con sus amigos. Todos sabemos que no es difícil conseguir amigos si se tiene dinero.
El padre no se negó a esa petición y decidió repartir los bienes a sus dos hijos. Al menor le correspondía la tercera parte de lo que el padre poseía, ahí nos muestra a un padre que respeta la libertad y es generoso.
También la parábola nos enseña que este hijo derrochó toda su fortuna viviendo perdidamente y cuando se lo había gastado todo vino una hambruna en aquella provincia donde vivía, y estando desesperado sin nada que comer ni de que vivir se arrimó a un hombre que vivía en aquella tierra y éste le empleo en su hacienda alimentando a los cerdos. El texto bíblico nos dice que él deseaba comer las algarrobas de los cerdos sugiriéndonos que el hombre se encontraba en un estado crítico. Pero dice la Palabra de Dios que el volvió en sí y se acordó de como vivía su padre y lo generoso que él era con sus jornaleros y dijo "me levantaré e iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo, hazme como a uno de tus jornaleros".
Cuando vino a su padre, aun él estando lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia y corrió hacia él, y se echó sobre su cuello y lo besó.
El padre hizo sacar el mejor vestido y le puso un anillo en su mano, también hizo que mataran un becerro gordo para festejar que su hijo que estaba muerto había vuelto a la vida.
El hijo mayor (en él está retratada la religiosidad de los fariseos) se enojó por el recibimiento que su padre había hecho a su hermano.
Todos nos vemos reflejados en estos dos hijos, como el menor viviendo perdidamente sin tener en cuenta a Dios y como el mayor siendo legalistas tratando de ganar los favores de Dios sirviéndole solo interesadamente.
En esta historia se nos muestra el amor de Dios hacia sus hijos, y su misericordia.

GRACE to You





No hay comentarios:

Publicar un comentario